Patrones de movimiento y terapia Gestalt

nen Los patrones de movimiento nos permiten encuadrar la observación de todo aquello que se mueve.

Este aprendizaje se alimenta de  la percepción consciente del propio cuerpo en movimiento y, en mi caso, de la fascinación al contemplar la ineracción de los niños con el campo/entorno.

Abandonarse, empujar, estirarse, agarrar, atraer y soltarse. A través de estos macro y micro movimientos que desarrollamos en el primer año de vida, comunicamos lo que queremos y necesitamos del entorno y reaccionamos a él. Forman parte de nuestro esfuerzo para autorregularnos y regular nuestras relaciones interpersonales, estos movimientos, son escenciales en el desarrollo de nuestro carácter y, se convierten en preferencias físicas y psicológicas simultáneamente.

los 6 mov fundamentales se convierten en el telon de fondo de interacciones más complejas durante nuestra exoeriencia adulta, se estructuran durante el primer año de vida y son la base para el aprendizaje de movimientos más complejos y formas de relacionarnos el resto de nuestra vida. Están grabados en nuestro sistema nervioso central. Existen infinitas formas de ejecutar estos movimientos y nosotros hemos elegido las más eficaces para sobrevivir en un entorno dado.

Nueva imagenEs el vocabulario de movimientos que desarrollamos en el primer año de vida y continúa siendo escencial en todas nuestras interacciones durante la vida, la corriente gestáltica de la costa este (NY)  nos propone usar este vocabulario para avanzar en una teoria fenomenológica y evolutiva para la teoria gestaltica.

Cada patron de movimiento tiene como co-relato una funcion psicologica

Abandonarse:cuando nos abandonamos hacia, tomamos del otro ¿Cómo recibo de ti y te doy en un momento dado? La cualiad del abandonarse depende de cómo nos ajustamos y de quién se ajusta a nosotros

Empujar: nos separamos mientras incluímos al otro en la experiencia, nos diferenciamos. ¿Cómo hago y mantengo mis diferencias en relación a ti? Sentimos la resistencia del otro y experimentamos sus sutilezas, aprendemos que hay un YO y un NO- YO

Estirar: el entorno es atractivo y nos invita a estirarnos para alcanzarlo, investigar posibilidaes, buscar el encuentro con lo OTRO, me extiendo más allá  de mi mismo. ¿cómo me abro y te invito a encontrarme conmigo?

Agarrar: rodear y contener lo que he conseguido alcanzar, cuando agarro a otro siento de una manera inmediata lo que estaba alcanzando. La percepción de lo OTRO se expande  ¿Cómo mantengo lo que he conseguido?

Atraer: intuyo lo que es el otro con respecto a mi y tengo la posibilidad de incorporarlo a mi, el grado en que YU y YO puede convertirse en un NOSOTROS ¿Cómo te vivo con respecto a mi y te hago mío?

Soltar: dejar ir al objeto sostenido permite que la totalidad de mi cuerpo se reorganice, la acción se completa ¿Cómo dejo ir para moverme haciaadelante? Renunciar a lo que conozco para moverme hacia lo que está empezando a ser ó lo que será.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo resuenas con esto?

Leave A Response

* Denotes Required Field