diálogo consciente/ inconsciente

¿Por qué es importante el acento sobre lo corporal en terapia?

El intercambio entre nuestra mente consciente e inconsciente , fluye en ambas direcciones simultáneamente todo el tiempo. Lo consciente y lo inconsciente son el continuo de una misma mente.
Cada parte es a la vez la sombra o el soporte del movimiento y de la expresión de la otra. Cuando estamos inmersos en la expresión de  un aspecto de nuestra mente por encima de la otra,  estamos  de todos modos, activos en ambas mentes la vez.

4c3c9841310f26158b2391f4b19dff82 tommy-ingberg-22 il_fullxfull.618876775_dmf9 8
Es en el intercambio, en la alternancia entre el rol de escucha y el de expresión, en este continum donde nos conocemos a nosotros mismos y donde podemos sentirnos íntegros: fuertes y libres, mental , emocional y espiritualmente.
Cuando nuestra parte consciente escucha, nuestra creatividad fluye desde nuestro inconsciente dando nacimiento a lo nuevo. Por lo tanto nuestra mente consciente puede descubrir la forma o patrón que emerge cuando se despliega el proceso creativo y /o terapéutico

Este insight o darse cuenta del patrón en nuestro proceso, puede entonces ir más allá y expandir los caminos de nuestra expresión inconsciente

¿Cómo se introduce lo corporal en un proceso terapéutico?

Pescando lo que va apareciendo en dorma de gestos, ademanes, cambios de ritmo… o proponiendo explorar un tema en particular, ya que cualquier actividad puede originarse tanto en nuestra mente consciente como inconsciente.  Nosotros a menudo asociamos los sueños o la expresión artística con una motivación inconsciente y, el lenguaje y la ciencia con una motivación consciente. No obstante podemos estructurar conscientemente nuestros sueños y nuestro trabajo artístico y también, podemos guiar nuestro pensamiento y exploraciones científicas desde la espontaneidad de nuestro inconsciente.

Es posible comenzar una exploración desde un marco conceptual y descubrir sus orígenes inherentes a través de un despertar creativo o viceversa empezar una exploración desde la raíz desde lo desconocido y descubrir el patrón que se manifiesta en la forma expresada.

Es el tejido y el diálogo entre ambos lo que crea la totalidad de nuestro YO en su aspecto cognitivo y creativo integrado.

¿Es siempre posible integrar lo  experimentado a nivel corporal, en forma de un insight (darse cuenta)?

Puede que algún tipo de propuestas de exploración desde el movimiento no se asimile en el momento, ocurre cuando las personas no pueden reconocer conscientemente que han estado en un determinado estado mental,  han atravesado un tipo de estado/espacio que no pueden nombrar o reconocer. Saben que algo pasó pero no tienen idea de lo que fue.
Aquello que aprendemos a nivel inconsciente emergerá más tarde en circunstancias de nuestra vida ordinaria. Es plantar una semilla y que siga creciendo sola, puede que se tome su tiempo para brotar y hacerlo repentinamente a través de una nueva comprensión sobre uno mismo/a. De esta manera surge la emoción, el entusiasmo de descubrir algo por nuestros propios medios en vez de ser una pieza más de información que nos han dado desde afuera. La puerta queda entrabierta y la iformación llega a través de una experiencia personal.

 

¿Cómo resuenas con esto?

Leave A Response

* Denotes Required Field